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LA DISCIPLINA Y EL ACATAMIENTO DE LA NORMA FRENTE AL DERECHO DEL DESARROLLO LIBRE DE LA PERSONALIDAD
26.01.2012 19:41Cada día vemos como los jóvenes reclaman la autoridad en los procesos de su vida, el desafío que ellos manifiestan no es más que el poner a prueba si se es firme nuestra posición frente a las decisiones y el respeto por las normas que se les establecen.
Los colegios a través de los Manuales de convivencia se establecen unas normas para convivir en el espacio escolar y para fortalecer la formación integral de los estudiantes, la cual incluye la presentación personal.
Cada día vemos nuevas modas, tinturas orificios en diferentes partes del cuerpo y con tal de no entrar en controversia con los hijos nos volvemos permisivos; Cuando en la Institución se les exige el cumplimiento del manual surgen un sinnúmero de reclamos y el conocimiento de los derechos y de la constitución, “LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD” mal entendido.
Ahora bien la constitución contempla este derecho, pero serán nuestros hijos capaces de tomar decisiones sobre su personalidad sin antes haber sido formado en los criterios necesarios para la toma de decisiones? Para qué entonces los padres como custodios de los menores tenemos que responder ante la ley por los errores que cometen nuestros hijos? si ellos tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, pueden decidir etc., etc., para qué les enseñamos que cosas no son aceptadas socialmente si ellos pueden libremente tomar esta opción de vida bajo el ampara de este tan discutido y recalcado derecho?
Ahora si yo cuestiono sobre si así como reclamamos los derechos nos dedicáramos a cumplir los deberes que tenemos, no sería más fácil la educación de esos chicos que legalmente están bajo nuestro amparo, protección y demandan con sus actos de rebeldía que se les indique el camino?
Espero que todos aquellos padres de familia que se les olvido que la matricula implica un contrato entre ambos y que este incluye que usted como padre acepta las normas del Manual de convivencia y que de no ser así usted tiene la libertad de no matricularlo, cumplan con todos los deberes que como padres tengan. Que asistan a los llamados, a las entregas de notas, al acompañamiento de los procesos de formación académica y comportamental y no sean de los que nos dejan a sus hijos en el colegio para que nosotros asumamos sus obligaciones y solo aparezcan cuando se los devolvemos porque el cúmulo de faltas requiere presionar su presencia en el colegio.
Los invito a que lean la conferencia del Dr., Humberto Benavides, abogado y quien se desempeño en la jurídica de la Secretaria de educación Municipal sobre el tema, el cual encontrara en el link de Articulos
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PREMIOS MEDELLIN LA MAS EDUCADA
03.08.2011 22:38
Los Premios de Medellín la más educada es el reconocimiento a la labor docente, es la manera de exaltar la creatividad, dedicación y vocación del educador en la ciudad de Medellín.
Postularse es un ejercicio muy interesante que nos hace repensar nuestra labor y brinda la oportunidad de que desde una mirada externa te manifiesten tus fortalezas y las debilidadades, y aspectos a mejorar, esta labor es la que los de los jurados realizan, Son ellos quienes luego de un análisis minucioso te hacen una devolución muy completa, lo que nos permite plantearnos un mejoramiento que motive a un constante crecimiento personal y profesional.
Este año decidí postularme a la medalla Ana Madrid categoría plata, reconocimiento a que pueden postularse únicamente los directivos.
Considero que es importante dar a conocer mi trayectoria, comienzo con un breve recorrido por mi ejercicio como docente de básica primaria, la parte directiva como coordinadora y rectora, pero en sí me centro en el enorme reto que fue aceptar el nombramiento como rectora de la institución educativa El Pedregal.
Dicha Institución ha sido un desafío constante por múltiples situaciones y condiciones que me ha tocado enfrentar, en ella he llorado de impotencia pero a su vez el calor humano de los estudiantes me ha dado la fortaleza para continuar avante, la cercanía de mis muchachos y la posibilidad de transformar sus condiciones de vida y orientar la construcción de su proyecto de vida, ha sido muy satisfactorio.
El personal que labora en la institución está conformado por un grupo humano muy comprometido desde cada área en la que se desempeñan y aunque en ocasiones disentimos, esta la certeza de que estamos buscando alcanzar el mismo propósito: transformar la vida de nuestros estudiantes, aportándole a la comunidad educativa y a la ciudad de Medellín procesos educativos de calidad a través de la formación integral de sus educandos.
La transformación de la Institución esta incipiente, pero estamos trabajando arduamente en la reestructuración de todos los procesos para buscar el mejoramiento que nos posibilite el posicionamiento de la institución como una de las mejores.
Quiero agradecer al Consejo directivo, Consejo de padres, maestros, estudiantes, padres de familia, la Mesa de Derechos Humanos, la Jal, a los jefes de núcleo que han sido mis superiores directos y a la comunidad educativa en general que ha apoyado mi postulación .
No es necesario ganar aunque es lo que uno siempre aspira, pero lo que logremos con esta postulación no solo es un reconocimiento a mi labor directiva sino al trabajo mancomunado de todas las personas de la Institución educativa El Pedregal, que me ha permitido un crecimiento Personal y profesional.
EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA
27.04.2011 21:20
Ha sido una lucha y un deseo inmenso el poder dotar la Institución de herramientas tecnológicas que permitan ofrecer unas alternativas metodológicas motivadoras; si bien ese ha sido un objetivo y una meta propuesta, en donde intervienen los recursos institucionales, los esfuerzos de la secretaria de Educación, el tiempo, dedicación y capacitación de los docentes, directivos; los estudiantes requieren una concienzuda sensibilización para obtener un alto sentido de pertenencia que permita impedir que unos cuantos destruyan el interés de la gran mayoría.
Esto debe hacerse de una manera profunda y significativa que permita interiorizar los criterios de uso y su cuidado de manera que no puede pasar desapercibida para ninguno de los miembros de la comunidad educativa.
Es mucho lo que se ha logrado hacer en cuanto a mejorar las actitudes de los estudiantes para que incrementen su sentido de pertenencia por la Institución, sus espacios y las herramientas que se tienen para optimizar sus procesos de aprendizaje. Sin embargo aun tenemos algunos estudiantes que no valoran y deterioran lo que hay. Lo más triste es que estamos indiferentes o temerosos de hacerle un llamado de atención respetuoso pero sentido a este compañero.
Si estamos muy próximos de poder disfrutar de un aula de Medellín Digital que ha sido muy añorada y solicitada por todos, pero hay temor del maltrato a que pueda ser sometida por estos estudiantes.
La invitación es a que busquemos las estrategias para que los mismos estudiantes estén prestos a no permitir estos abusos. Los padres se hagan responsables de los gastos que generan estos estudiantes y corrijan también estas actitudes en ellos,
Medellín digital es una posibilidad inmensa de mejorar la calidad educativa y de vida de todos y cada uno de los que hacemos parte de la comunidad educativa El pedregal.
Espero un gran compromiso de todos para que se pueda disfrutar de estos espacios y dotaciones en nuestra institución, siendo ejemplo del manejo y cuidado de todos y cada uno de los espacios y elementos que para nuestro bienestar y servicio tenemos en nuestro segundo hogar
LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
16.04.2011 22:12
La educación de hoy, está inundada por tecnologías, de las cuales nuestros estudiantes están permeados, y somos nosotros los dedicados y comprometidos con la transformación social desde nuestro quehacer formativo los llamados a interactuar con los estudiantes a través de estas.
Por ello es un deber nuestro actualizarnos y proponer unas metodologías que motiven a nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
La administración Municipal ha realizado esfuerzos notorios para dotar las instituciones de nuevas tecnologías e implementos que faciliten la labor en el aula de clase y que los aprendizajes sean llamativos y significativos para nuestros estudiantes.
Además de las dotaciones de las cuales nos hemos beneficiado, también ha generado espacios de formación, a través de convenios con diversas instituciones de educación superior y la casa del Maestro en las cuales se ofrecen diplomados, centros de interés y las aulas taller.
Surge entonces la necesidad y el compromiso por la capacitación permanente y la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración de las instituciones desde todas sus gestiones y en especial desde el aula.
Las tecnologías no son una amenaza a nuestro quehacer, son una herramienta para hacer mas agradable nuestra labor, para acercarnos con mayor facilidad a los padres de familia y abordar de una manera más apropiada los conflictos sociales de los cuales son victimas muchos de nuestros educandos por situaciones de fronteras invisibles. Es una manera de interactuar garantizando contra todas las adversidades el derecho a la Educación. Pero debe ser tomada esta como una educación de calidad, digna de aquellos seres que acuden a nosotros para orientar y estructurar su proyecto de vida.
Por ello en nuestra institución le estamos apostando a un proceso que aunque lento, avance en concordancia con lo que exige la globalización, de lo cual no podemos estar aislados, debemos ser coherentes con lo que planteamos, vivimos y enseñamos. Por ello y para ser consecuentes iniciamos un proceso de sistematización a través de un correo electrónico, por medio del cual establecemos un canal de comunicación que se apropie de la tecnología en la cual estamos inmersos y que a su vez sirva para estructurar, sistematizar, y evidenciar nuestra labor en la institución; así que allí están dispuestos los formatos que se deben diligenciar, y cumplir con los libros reglamentarios que debemos abordar.
Además hemos establecido unas carpetas para almacenar y clasificar la información de interés que debe estar al alcance de todos, para mantener una adecuada información de los procesos y actividades que se realizan o han de hacerse.
Con ello hemos logrado vincular a todo el cuerpo docente y directivo para que se inicie, perfeccione o fortalezca su proceso de acercamiento a las tecnologías.