LA DISCIPLINA Y EL ACATAMIENTO DE LA NORMA FRENTE AL DERECHO DEL DESARROLLO LIBRE DE LA PERSONALIDAD

26.01.2012 19:41

Cada día vemos como los jóvenes reclaman la autoridad en los procesos de su vida, el desafío que ellos manifiestan no es más que el poner a prueba si se es firme nuestra posición frente a las decisiones y el respeto por las normas que se les establecen.

Los colegios a través de los Manuales de convivencia se  establecen unas normas para convivir en el espacio escolar y para fortalecer la formación integral de los estudiantes, la cual incluye la presentación personal.

Cada día vemos nuevas modas, tinturas orificios en diferentes partes del cuerpo y con tal de no entrar en controversia con los hijos nos volvemos permisivos; Cuando en la Institución se les exige el cumplimiento del manual surgen un sinnúmero de reclamos y el conocimiento de los derechos y de la constitución,  “LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD” mal entendido.

Ahora bien la constitución contempla este derecho, pero serán nuestros hijos capaces de tomar decisiones sobre su personalidad sin antes haber sido formado en los criterios necesarios para la toma de decisiones? Para qué entonces los padres como custodios de los menores tenemos que responder ante la ley por los errores que cometen nuestros hijos? si ellos  tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, pueden decidir etc., etc., para qué les enseñamos que cosas no son aceptadas socialmente si ellos pueden libremente tomar esta opción de vida bajo el ampara de este tan discutido y recalcado derecho?

Ahora si yo cuestiono  sobre si así como reclamamos los derechos nos dedicáramos a cumplir los deberes que tenemos, no sería más fácil la educación de esos chicos que legalmente están bajo nuestro amparo, protección y demandan con sus actos de rebeldía que se les indique el camino?

Espero que todos aquellos padres de familia que se les olvido que la matricula implica un contrato entre ambos y que este incluye que usted como padre acepta las normas del Manual de convivencia y que de no ser así usted tiene la libertad de no matricularlo, cumplan con todos los deberes que como padres tengan. Que asistan a los llamados, a las entregas de notas, al acompañamiento de los procesos de formación académica y comportamental y no sean de los que nos dejan a sus hijos en el colegio para que nosotros asumamos sus obligaciones y solo aparezcan cuando se los devolvemos porque  el cúmulo de faltas requiere presionar su presencia en el colegio.

Los invito a que lean la conferencia del Dr., Humberto Benavides, abogado y quien se desempeño en la jurídica de la Secretaria de educación Municipal sobre el tema, el cual encontrara en el link de Articulos