LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La educación de hoy, está inundada por tecnologías, de las cuales nuestros estudiantes están permeados, y somos nosotros los dedicados y comprometidos con la transformación social desde nuestro quehacer formativo los llamados a interactuar con los estudiantes a través de estas.
Por ello es un deber nuestro actualizarnos y proponer unas metodologías que motiven a nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
La administración Municipal ha realizado esfuerzos notorios para dotar las instituciones de nuevas tecnologías e implementos que faciliten la labor en el aula de clase y que los aprendizajes sean llamativos y significativos para nuestros estudiantes.
Además de las dotaciones de las cuales nos hemos beneficiado, también ha generado espacios de formación, a través de convenios con diversas instituciones de educación superior y la casa del Maestro en las cuales se ofrecen diplomados, centros de interés y las aulas taller.
Surge entonces la necesidad y el compromiso por la capacitación permanente y la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración de las instituciones desde todas sus gestiones y en especial desde el aula.
Las tecnologías no son una amenaza a nuestro quehacer, son una herramienta para hacer mas agradable nuestra labor, para acercarnos con mayor facilidad a los padres de familia y abordar de una manera más apropiada los conflictos sociales de los cuales son victimas muchos de nuestros educandos por situaciones de fronteras invisibles. Es una manera de interactuar garantizando contra todas las adversidades el derecho a la Educación. Pero debe ser tomada esta como una educación de calidad, digna de aquellos seres que acuden a nosotros para orientar y estructurar su proyecto de vida.
Por ello en nuestra institución le estamos apostando a un proceso que aunque lento, avance en concordancia con lo que exige la globalización, de lo cual no podemos estar aislados, debemos ser coherentes con lo que planteamos, vivimos y enseñamos. Por ello y para ser consecuentes iniciamos un proceso de sistematización a través de un correo electrónico, por medio del cual establecemos un canal de comunicación que se apropie de la tecnología en la cual estamos inmersos y que a su vez sirva para estructurar, sistematizar, y evidenciar nuestra labor en la institución; así que allí están dispuestos los formatos que se deben diligenciar, y cumplir con los libros reglamentarios que debemos abordar.
Además hemos establecido unas carpetas para almacenar y clasificar la información de interés que debe estar al alcance de todos, para mantener una adecuada información de los procesos y actividades que se realizan o han de hacerse.
Con ello hemos logrado vincular a todo el cuerpo docente y directivo para que se inicie, perfeccione o fortalezca su proceso de acercamiento a las tecnologías.